Licencias de Creative Commons, Ignasi Labastida

This ad has expired.
Contactos:

Ponencia sobre licencias de Creative Commons, Ignasi Labastida

Ver el video: http://tv.uvigo.es/matterhorn/26927

En esta ponencia se tratarán los diferentes aspectos que ofrecen las licencias de Creative Commons en el ámbito educativo, tanto desde el punto de vista del creador o autor de materiales docentes como desde el punto de vista del docente o usuario. Hoy en día las licencias de Creative Commons son muy conocidas pero aún hay muchas dudas sobre su utilización.

Hay materiales que se ofrecen en la red con indicaciones contradictorias de la licencia dependiendo de la plataforma desde donde se ofrecen. Hay un desconocimiento de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y una falta de indicación para conocer a quien hay que pedir permiso más allá de los usos permitidos por defecto en la licencia.

Para entender el funcionamiento de las licencias será necesario hacer una breve introducción a la propiedad intelectual: ¿Qué son los derechos de autor? ¿Cómo se pueden ejercer los derechos y cómo se pueden ceder? ¿Qué permisos hay que solicitar para utilizar una obra en el ámbito educativo? ¿Qué és el dominio público? Después se analizará el sistema de licencias que ofrece Creative Commons viendo los aspectos comunes y las diferencias entre estas licencias y la publicación tradicional mediante “todos los derechos reservados”. Finalmente también trataremos el significado del término “abierto”. Actualmente este término se utiliza para designar datos, materiales, accesos, recursos, gobiernos o políticas… pero su significado no es el mismo y a veces provoca confusiones ¿Es suficiente ofrecer un contenido de manera gratuita para etiquetarlo como “abierto”? ¿Hay alguna definición de “abierto”? Debatiremos sobre los diferentes proyectos “abiertos”. Ignasi Labastida Director de la Oficina de Difusión del Conocimiento del CRAI de la Universidad de Barcelona. Responsable de Creative Commons en España.

Compartir:
Share
Publicado en:Sin categoría Publicado por: caresp On:

Deja un comentario